En el momento en que creamos un nuevo negocio, una de las cosas más importantes es desarrollar un sistema de venta apropiado para él. Según señala Sebastián Yáñez, lo esencial a la hora de hacerlo es pensar en el cliente. El debe ser el centro de todo.
¿Qué es lo más importante para satisfacer sus necesidades? Lo esencial es que siempre tengan toda la información acerca de lo que van a comprar o contratar, además de poder contar con ayuda personalizada antes y después del proceso de venta.
La información del producto o servicio debe estar al alcance del cliente
Las tecnologías del mundo actual otorgan muchas facilidades al mundo de los negocios que antes no existían. Una de ellas es poder comunicar la información de lo que se está ofreciendo de forma online en redes sociales, páginas web, anuncios, entre otras posibilidades.
Obviamente, hay ciertos rubros en donde cobra mayor importancia la presencialidad, tales como la venta de frutas y verduras, autos, viviendas, entre otras cosas, ya que no es lo mismo verlas a distancia. Es relevante utilizar sistemas de venta híbridos que combinen lo digital y lo clásico.
En este sentido, una empresa que vende colchones, por ejemplo, puede fácilmente manejar un sistema online en donde detalle todo acerca de sus productos y garantías, pero también debe de disponer de un adecuado sistema en donde los clientes puedan ver y probar sus artículos.
Todo lo que mejore la experiencia del cliente es bienvenido
Pero en los sistemas de venta no solo los canales de información son importantes. Otro elemento que se puede incorporar pensando en el cliente son todas aquellas facilidades que se le pueden dar al consumidor y que mejoran su experiencia con la empresa.
Aquí pueden entrar promociones, ofertas, descuentos y distintas facilidades de pago: “En mi caso, a mis clientes les ofrezco todas las opciones que se manejan habitualmente en el mercado inmobiliario, tales como la compra en blanco y verde de un terreno. Por un lado, esto es importante para satisfacer las necesidades de los clientes, pero por otro, es relevante a la hora de enfrentar la competencia en el mercado”, explica Sebastián.
El cliente debe tener múltiples vías para comunicarse con la empresa
Así como el cliente debe tener toda la información detallada a su alcance, también debe contar con diferentes alternativas de comunicación con la empresa. Es por eso que el sistema de ventas debe incluir un apartado en donde se cubra esto.
Actualmente, las empresas más modernas incluyen sistemas automatizados de respuesta, pero resolver las dudas más simples de los clientes. Pero, si este bot no es capaz de resolver una pregunta, es necesario que el usuario pueda comunicarse por otras vías como un mensaje interno en la web, correo electrónico y teléfono. Algunas compañías incluso incluyen personal a cargo de contestar las dudas que llegan por redes sociales.
Lo que pasa después de la venta también es importante
Sin embargo, la experiencia del cliente no debe terminar cuando compra su producto o finaliza su servicio. En muchos casos, el cliente puede tener dudas relacionadas a su compra o desperfectos que la empresa debe ser capaz de solucionar.
En este sentido son relevantes los canales de comunicación y la disponibilidad de garantías para el consumidor: “A todos mis clientes les ofrezco garantía total por la parcela que les vendí. Si al principio se encuentran con que no era la que esperaban les devolvemos el dinero. No obstante, también me preocupo de resolver las dudas que surgen cuando no saben qué hacer con sus terrenos. Para todo negocio, es importantísimo diseñar un sistema de ventas que se preocupe del cliente en todo momento, inclusive en el futuro cuando corresponde”, dice Sebastián Yáñez.