Opinión: “Emprender es fácil, pero tiene letra chica”

Herramientas para emprender en Chile

Por: Sebastián Yáñez Quezada, experto en innovación inmobiliaria.

Radio Portales | Durante los últimos años, en Chile se han visto cambios favorables para emprender en algún negocio. En la actualidad, existen herramientas tecnológicas como la constitución legal de una empresa vía web, sistemas de pago electrónicos fáciles de implementar, empresas de logística de bajo costo, sistema de facturación electrónico gratuito a través de SII y una serie de recursos que permiten emprender a una velocidad nunca antes vista.

Por ejemplo, el gobierno implementó un portal web para constituir una empresa en tan sólo un día. Se trata de un trámite sencillo y gratuito que se realiza vía web, en donde solo es necesario asistir a una notaría o contar con una firma digital avanzada de un prestador autorizado. Hace 10 años para crear una empresa había que contratar obligatoriamente a un abogado, lo que significaba un costo aproximado de $300.000 por el trámite completo y una demora de casi un mes para que estuviese constituida.

Otra herramienta que muchas empresas han implementado son las pasarelas de pago, sistemas electrónicos online asociados a que permiten pagar con una gran variedad de tarjetas bancarias y de multitiendas, billeteras virtuales y transferencias bancarias directas, como es el caso de Khipu. Este desarrollo resulta bastante útil, y además, se puede implementar en pocos minutos. Otra vía, también es enviar por WhatsApp el link de pago al cliente.

Todas estas herramientas digitales requieren de habilidades muy sencillas de aprender con la debida tutoría. Sin embargo, ¿cómo se aseguran los emprendedores chilenos de adquirir estos conocimientos de forma correcta? ¿Quién los ayuda? Por otro lado, ¿quién le da las garantías al usuario de que determinado emprendedor cumplirá con el trato pactado?

¿Te está gustando la columna? Te invito a seguir leyéndola aquí

Ir arriba