Para todos es conocido que obtener una casa o un departamento hoy en día no es algo fácil. A pesar de que la pandemia agudizó el alza de precios de las viviendas, según señala Sebastián Yáñez, esta situación ya venía desde antes.
“En los rankings globales Chile no ocupa un puesto tan alto en los países que más han subido sus precios durante la pandemia. Sin embargo, si observamos los precios de la Región Metropolitana el asunto cambia. En los últimos diez años, hemos visto cómo las viviendas han duplicado o triplicado su valor, haciendo muy difícil cumplir el sueño de la casa propia a muchos chilenos”, explica.
Según indica un reporte elaborado por la consultora británica Knight Frank, el año pasado Chile se ubicó en el lugar 49 de 56 en su ranking de alzas de precio. No obstante, durante los primeros tres meses de este año los valores han aumentado un 4% respecto al año anterior, lo que indica que algo sucede con este mercado.
¿Cómo se explican estas alzas? El experto inmobiliario Sebastián Yáñez nos comenta las razones.
Los costes de edificación aumentaron
Uno de los efectos más negativos que tuvo la pandemia fue el aumento en el valor de varios productos, lo que incluyó a los materiales de construcción. Debido a las cuarentenas y otras medidas de prevención, la producción de elementos como maderas, planchas de zinc, pinturas, cemento, ladrillos, entre otros otros, se hizo más compleja, lo que disminuyó el stock y aumentó su costo (la demanda seguía siendo la misma).
Para conocer qué tan fuertes han sido las alzas, es necesario observar el Índice de Costos de Edificación que mes a mes elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En su último registro, dieron cuenta de que en doce meses los materiales de construcción han subido un 14,94%.
Pero, todo dependerá del tipo de material. Hay algunos que han duplicado su valor: “Por ejemplo, uno de los materiales más utilizados, el Osb, que es una plancha de madera usada para estructuras livianas, ha más que duplicado su valor. Dependiendo de donde lo compres, hoy en día puedes encontrarlo aproximadamente a $18.000 por pieza. Antes, el metro cuadrado apenas costaba $7.500”, detalla Sebastián.
La mano de obra disminuyó
Así como el precio de los materiales aumentó, también lo hizo el costo por mano de obra de cada proyecto. ¿A qué se debe esto? Principalmente porque muchos obreros que antes trabajaban en la construcción, decidieron no hacerlo durante la pandemia por miedo a contagiarse. Esto se extendió por varios meses, lo que encareció los sueldos de cada trabajador.
Según explican los datos de la CChC, el mes que marcó una brusca caída en la mano de obra fue julio del año pasado. Si en junio la cantidad de obreros de la construcción era de 526.736, al mes siguiente esa cifra bajó a 499.226.
“Mientras más trabajadores disponibles haya para trabajar en proyectos inmobiliarios, sus sueldos serán mucho más estables. En cambio, si hay pocos obreros disponibles, los sueldos que ofrecerán las inmobiliarias para terminar sus proyectos serán más altos, lo que al final también encarece los costes de edificación”, señala Sebastián Yáñez.
La demanda aumentó el último tramo del 2020
Otro factor que explicaría el alza sostenida de los precios en las viviendas, sería el aumentó de la capacidad de compra de los chilenos durante la última parte del año pasado. Esto sucedió a causa de la acumulación de ayudas económicas entregadas por el Estado y las autoridades, tales como el IFE y los retiros del 10%.
A pesar de que muchos utilizaron estos dineros para pagar deudas o vivir, muchos decidieron ahorrar e invertir en la compra de una propiedad.
Nuevamente, si acudimos a los datos de la CChC, podemos ver que durante el primer trimestre de este año se vendieron 15.730 viviendas, lo que supuso un aumento del 58,44% comparado con el mismo periodo de 2020, cuando se vendieron 9.928.
¿Cuánto tardará en llegar la normalidad?
Sin embargo, a pesar del aumento de la capacidad adquisitiva de los chilenos, esto no se mantendrá por mucho tiempo, ya que muchos coinciden que esta sensación de prosperidad económica únicamente se debió a los estímulos económicos anteriormente mencionados.
Una prueba de ello es la creciente inflación que está afectando al país, lo que hizo que el Banco Central aumentara el interés básico a 1,5% el pasado 31 de agosto. El fundamento principal detrás de esta acción, es la de controlar el consumo, el que finalmente a grandes niveles produce inflación.
Esto claramente afectará al mercado inmobiliario: “Casi todos los chilenos deben recurrir a créditos hipotecarios para comprar su casa. Esto ahora será mucho más complejo, ya que los intereses serán mucho más altos. ¿Cuándo podríamos retornar a niveles pre pandémicos? Es complejo dar fechas, pero algo seguro es que todo dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria y de qué tan rápido se podrán recuperar los empleos perdidos el último año”, comenta Sebastián.