Un mundo tan digital como el actual necesita líderes jóvenes que cambien los esquemas preestablecidos. Sebastián Yáñez Quezada, 31 años, quien actualmente se dedica al rubro inmobiliario, nos comenta acerca de la importancia que tienen para él las nuevas tecnologías aplicadas a su negocio y qué herramientas son las que ocupa.
Un millón de chilenos | En los últimos años, los negocios han cambiado muchísimo su manera de llegar a los clientes. No importa el tamaño de la empresa, en todas ha sido necesario implementar nuevas tecnologías para sobrevivir.
Quienes han sido impulsores de este cambio son los más jóvenes, quienes con un conocimiento más actualizado que los mayores, han permitido que varios negocios sigan un curso más digital. Tal es el caso de Sebastián Yáñez Quezada, chileno de 31 años y experto en innovación inmobiliaria.
Actualmente posee un negocio dedicado a la compra y venta de parcelas de agrado, en donde ha tenido que usar interesantes herramientas para atraer la atención de los clientes.
¿De qué se trata tu negocio actual?
–Hoy en día lidero una empresa que se dedica a comprar terrenos agrícolas en buenas ubicaciones, para luego subdividirlos en parcelas de 5.000 metros cuadrados en donde se pueden construir casas. Para ello nos preocupamos por entregarlas, siempre que sea posible, con acceso a agua potable y electricidad.
Particularmente yo me encargo de la parte comercial, gracias al sistema de ventas que diseñé, pero de igual forma tengo relación con todas las áreas que componen la empresa, como el departamento legal, el de marketing, postventa, comunicaciones, entre otros.
Desde finales de 2019, que fue cuando partimos, hasta ahora, hemos desarrollado un total de 14 proyectos de subdivisión de terrenos, lo que nos ha llevado a vender más de 280 parcelas en total.
¿Cómo fue nacer en pleno estallido social y enfrentar posteriormente la pandemia?
–Fue algo super complejo porque nadie tenía previsto que algo así sucedería en Chile. Para todas las empresas fue difícil enfrentar esto, pero nosotros logramos salir adelante con mucho esfuerzo. Claro, luego vino la pandemia y dio vuelta todo el panorama.
Sin embargo, gracias a la innovación y las reinvenciones que tuvimos que hacer, a día de hoy creo que al negocio le ha ido bien. Ha sido súper importante estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías, ya que la forma de llegar al cliente ha cambiado un montón durante la crisis sanitaria. Esto aplica especialmente para el rubro inmobiliario.
¿Y cómo han implementado las nuevas tecnologías?
–Debido a las distintas medidas que ha tomado el gobierno para evitar que el coronavirus siga avanzando, las cantidad de personas que salen de casa para comprar productos o adquirir servicios es mucho menos. Esto aplica también para el negocio inmobiliario, rubro en donde es muy importante que la gente vaya a ver las propiedades.
En nuestro caso, para permitir que las personas sigan viendo nuestros terrenos, invertimos mucho más en la parte audiovisual. Generamos videos en donde nuestros vendedores realizan recorridos por las parcelas, creamos galerías con fotos tomadas profesionalmente, y lo que ha sido más innovador a mi criterio, es que implementamos recorridos virtuales aéreos en nuestra página web.
¿Cómo es que hicimos eso? Hoy en día lo único que necesitas es un dron que sobrevuele la zona acompañado de una cámara de buena calidad, la cual es capaz de tomar una gran cantidad de fotos que después se unen digitalmente con un programa. Al final, lo que resulta es un mapa aéreo muy parecido al que muestra Google Maps.
¿Para todos los negocios puede aplicar una estrategia digital?
–Mira, como se están dando las cosas en la actualidad y pensando en lo que viene a futuro, creo que hoy la tecnología es pieza clave para cualquier negocio. Obviamente un recorrido virtual no servirá de nada para un local que vende comida, pero sí podrían servirle otras herramientas digitales disponibles.
Por ejemplo, en mi caso personal vengo ocupando Google Ads desde hace mucho tiempo. Se trata de una herramienta que sirve para hacer publicidad a través de internet de una manera inteligente enfocándose en el uso de una palabra clave. En nuestro caso podría ser “parcelas de agrado”.
Esto quiere decir que, cada vez que alguien busque ese concepto en Google, en primera página podría ver nuestro sitio web y llegar a nosotros. Por otro lado, también ocupo mucho los anuncios de Google, los cuales nos permiten llegar exactamente al tipo de público que queremos. No tiene sentido que un niño vea una publicidad sobre parcelas de agrado, pero si una mujer de 35 años o un hombre de 50.
Creo que esta es una herramienta publicitaria muy fuerte, ya que el 90% de los sitios en internet cuentan con anuncios. No existe ningún sistema parecido, que te haga llegar a tantas personas en tan poco tiempo.
¿Qué le dirías a alguien que está por comenzar su negocio?
–Le diría que estudie mucho y se especialice lo que más pueda en el rubro en el que se desempeñará. En mi caso, muchos de los conocimientos que he adquirido del mundo inmobiliario no me los entregó ninguna universidad o instituto, han sido fruto de mi capacidad investigativa y mi espíritu autodidacta.
Por otra parte, como consejo es bueno que quienes se están adentrando en el mundo de los negocios no se olviden de siempre estar a la vanguardia con las últimas tecnologías. El planeta evoluciona más a cada segundo y tenemos que estar preparados para enfrentar lo que viene con innovación, ingenio y creatividad.