Uno de los golpes más duros para el mercado inmobiliario fue la pandemia. Así lo sabe Sebastián Yáñez Quezada, quien dedicado en un 100% a este rubro, vio cómo en 2020 las cuarentenas y otras medidas de restricción de movilidad mermaron las ventas de propiedades.
“Fue algo súper complejo, que nos tocó a todos los que nos dedicamos a este negocio por igual. Sin embargo, como mi empresa ya había enfrentado crisis parecidas considerando que nació en pleno estallido social, supimos salir adelante de la mano de la innovación”, explica Sebastián.
Pero, ¿a qué tipo de innovación se refiere Sebastián? Todo indica que la fórmula que aplicaron varios empresarios inmobiliarios, va de la mano de la innovación tecnológica.
El internet ha sido clave
Uno de los pilares de la innovación tecnológica inmobiliaria han sido las redes. Desde su aparición masiva en los 90, hasta ahora, su desarrollo ha sido bastante fugaz, pudiendo promover la generación de herramientas imposibles de pasar por alto por las empresas.
Para el rubro inmobiliario, una de las aplicaciones más útiles surgidas desde el internet han sido los recorridos virtuales, los que básicamente son paseos que puede dar un usuario en internet, por un lugar de la vida real recreado de forma digital. Su celular, tablet o computador, son el camino a seguir por ellos.
“Después de Google, que fue uno de los precursores de esta tecnología gracias a Street View, los museos fueron quienes más utilizaron esta tecnología en los comienzos de la pandemia. Posteriormente, el mercado inmobiliario lo comenzó a usar para mostrarles a sus clientes las propiedades por internet, cosa que no podían hacer presencialmente por las cuarentenas”, señala Sebastián Yáñez.
Lo que hay detrás de los recorridos virtuales
¿Cómo funciona esta tecnología? Para poder recrear un tour virtual por cualquier espacio de la vida real, es necesario tomar una cantidad muy grande de fotografías. En el caso de Google Street View, varios camiones de la compañía pasaron por calles de todo el mundo tomando capturas desde diferentes ángulos, con el objetivo de unirlas y recrear una experiencia virtual cercana a la realidad.
En el caso de las propiedades ofrecidas por las inmobiliarias pasa lo mismo. Un fotógrafo realiza capturas de una casa o departamento (a veces con la ayuda de una cámara especial en 360°), para poder unirlas mediante un programa especializado y luego crear el tour virtual.
Otra tecnología útil: Anuncios por internet
No obstante, los recorridos virtuales no han sido lo único que ha ayudado al mercado inmobiliario durante la pandemia. Esto porque el gran alcance de internet ha permitido el desarrollo de la publicidad a través de él, la cual no se basa simplemente en mostrar anuncios en cualquier sitio.
“Ahora tú puedes ir y pagarle a Google, Facebook, Instagram y otros sitios, para que muestren la publicidad que quieras a quien tu quieras. Esto quiere decir que, ahora los anuncios son inteligentes porque no funcionan simplemente como un panfleto que pegarías en la calle. Si deseas que el anuncio de una casa llegue a personas desde 25 a 40 años, puedes configurarlo para que así sea”, comenta Sebastián Yáñez.
Para un mercado como el inmobiliario esto se ha convertido en una herramienta muy útil, ya que cada vivienda puede estar dirigida a un tipo de público distinto. Por ejemplo, un departamento de un ambiente, puede ser perfecto para parejas jóvenes sin hijos. ¿Quieres que tu anuncio vaya dirigido a ellos? Lo único que hay que hacer es configurarlo de ese modo.
“Las tecnologías han evolucionado a tal nivel que muchas industrias se están viendo favorecidas con ellas. No obstante, son los emprendedores y grandes empresarios los que tienen que hallar la mejor forma de aprovecharlas”, añade Sebastián.